Econoparts

Me quedé sin freno, ¿y ahora cómo paro?

Una de las peores pesadillas que podemos tener cuando vamos al volante es quedarnos sin frenos, sobre todo si vamos por una carretera con muchas curvas o muy transitada. Por eso es importante que siempre hagamos una revisión de nuestro carro antes de salir de viaje, verificar el líquido de frenos y el estado de las pastillas, aunque esta situación nos puede suceder también en la ciudad.

Quedarnos sin frenos es una de las averías más peligrosas que podemos tener, pues el sistema de frenado es nuestra principal herramienta para protegernos de otros carros y de obstáculos en el camino; en resumen es fundamental para mantenernos a salvo dentro del vehículo.

Aunque la prevención y revisión del automóvil es nuestra mejor arma para evitar quedarnos sin frenos, no podemos descartar que un día nos pase. Por eso queremos dejarte unos consejos sobre lo que debe hacer ante esta situación.

  1. Usa el freno de mano. Pero con precaución, no es cuestión de darle un tirón que nos mande dando vueltas por toda la carretera. Tendremos que ir tirando poco a poco del freno de mano hasta que sintamos que pierde la velocidad suficiente como para terminar de estirarlo y frenar por completo. Hay que tener en cuenta que este procedimiento también puede llevar un tiempo largo, pues solo frena con las llantas traseras.
  2. Mantén la calma. Claro, suena muy fácil decir que mantengamos la calma cuando no estamos en ese escenario, pero es de vital importancia que tengamos los nervios controlados para poder reaccionar y actuar de la manera más adecuada. Si entramos en pánico podemos proceder de una forma exagerada aumentando el peligro.
  3. No apagues el motor. Bajo ninguna circunstancia debemos apagar el motor cuando notamos que nos quedamos sin frenos, pues muchas funciones como la dirección hidráulica quedan desactivadas y eso hará que sea más complicado maniobrar el carro.
  4. Ir de lado a lado. Si tenemos espacio a los lados, podemos intentar ir girando bruscamente de un lado al otro varias veces para bajar la velocidad, pues girar la dirección del carro crea fricción y esto nos ayuda a reducir la velocidad.
  5. Esquivar peatones. Presta atención a lo que está delante de ti, y maniobra para evitar el tráfico, los peatones y obstáculos peligrosos.

Siempre es importante que nuestro carro sea inspeccionado periódicamente, pero en caso de emergencia es importante que sepas qué hacer.

No olvides compartir este artículo.

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatea y compra