Econoparts

Cómo saber si tus frenos se encuentran bien

Es invierno y debes de estar alerta y prepara para cualquier problema que se te presente. Los frenos son una de las partes de mayor relevancia y que tienes que estar pendiente de ellos ya que de ellos depende directamente la capacidad de frenado del auto. Debemos tener presente que el desgaste de los frenos suele ser también progresivo, como pasa también con los neumáticos y con los frenos: vamos a ir perdiendo capacidad de frenado poco a poco, pero para saber si se estan desgastando o no por las lluvias, debemos de prestar atención a los siguientes elementos.

  • Pastillas o zapatas en los frenos
  • Discos
  • Líquido de frenos

Las pastillas o zapatas en los frenos

Las pastillas además de gastarse, pueden sufrir cristalización por un exceso de temperatura, que puede producirse. La cristalización de las pastillas implica que la superficie se endurece y se reduce la fricción que la pastilla puede ejercer sobre el disco para producir el frenado. Como consecuencia, se frena peor y aumenta la distancia de frenado.

Discos de freno

Cuando los discos se desgastan hacen que se sobrecalienten fácilmente, que hará que se agoten y pierdan mordida o capacidad de frenado. Los discos también pueden sufrir daños que reducen su capacidad.

Líquido de frenos

Por último, no es menos importante sustituir periódicamente el líquido de frenos, que también envejece con el paso del tiempo y del uso, sobre todo por su higroscopicidad (absorción de humedad), por la temperatura o por la entrada de aire al circuito.

Con un líquido de frenos viejo no se tiene la misma presión en el sistema de frenado y se reduce la fuerza que el sistema ejerce a la hora de que las pastillas de freno presionen sobre el disco. Si el problema es pequeño habrá que pisar con más fuerza el pedal del freno, pero si el problema es mayor veremos como el vehículo frena peor. El líquido de frenos suele necesitar ser sustituido cada dos años aproximadamente.

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatea y compra